sábado, noviembre 08, 2025

Pacini, Bonoli y Gardín, puntales en la historia de Regina.

La Parroquia reginense, “Nuestra Señora del Rosario”, en proceso aún de construcción. Foto: Archivo Diario Rio Negro.
Pacini, Bonoli y Gardín, puntales en la historia de Regina.

Los primeros pasos que dio la ciudad que conocemos hoy fueron el resultado de las voluntades que se cruzaron en el Alto Valle. El Archivo Salesiano, el custodio de recuerdos en primera persona.

Por Melina Ortiz Campos.

Villa Regina, la ciudad atravesada por los nombres de dos primeras damas, la ciudad que surgió del sueño de un ingeniero que no pudo ver su obra terminada. El pueblo que se organizó como colonia italiana pero que con el tiempo cobijó a familias de los orígenes más diversos. A un año de su centenario, sigue en sus calles el honor de la herencia histórica recibida en el traspaso generacional y la identidad que miles de familias construyeron juntas.

El Museo local, en diálogo con Diario RÍO NEGRO, contó en un informe especial de archivo que Felipe Bonoli, cuyo nombre bautizó a esa institución, fue ese yerno que supo concretar el anhelo de su maestro y suegro, nada menos que el ingeniero César Cipolletti, el mismo que diseñó y proyectó la inmensa obra del dique Ballester a partir de su “estudio general de la regulación de los ríos Negro, Limay y Neuquén”.

Después de terminar la misión que el Estado argentino le había encomendado, para sugerir la mejor solución a las crecidas, el padre del riego valletano había vuelto a Italia, pero se le pidió que regresara a la Patagonia para hacer realidad la obra. Fue en ese trayecto que murió, a bordo del barco que lo ayudaba a cruzar el océano.

Casado con Benedicta, la hija de Cipolletti, Bonoli logró entonces, a través de un funcionario amigo de su pariente político, contactar a la viuda y a los hijos de Manuel Zorrilla, el dueño de 15 mil hectáreas en la región, que recibió tras el despojo y reparto posterior a la Conquista del Desierto. A estos sucesores fue a quienes les pudo comprar las tierras, que se convirtieron en la base para organizar lo que hoy es “la Perla del Valle”.

En honor a dos mujeres.

Protagonistas: Bonoli, Gardín y Regina Pacini. Fotos: Archivo Diario RN | Gentileza.

Pacini era el apellido de la cantante lírica, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear, cuyo nombre fue elegido para denominar a ese poblado que se organizó en torno a los cultivos de la Compañía Ítalo Argentina. Y es que fue la firma de ese mandatario la que refrendó el decreto que necesitaba la empresa de Colonización, para formalizar los primeros pasos en esta parte de la historia, el 7 de noviembre de 1924.

Si bien tras la muerte de Eva Duarte en 1952, Regina también llevó por un tiempo esa denominación, finalmente el legado de la artista portuguesa fue el que terminó perpetuándose. A partir del documento oficial de 1924, debieron pasar cuatro años más para que la estación del Ferrocarril quedara establecida en el kilómetro 1106, abriendo una vía de comunicación directa con las grandes ciudades.

Vista al pasado: “El aspecto de la calle que conduce a la estación”,
dice el registro de RÍO NEGRO.

Pero así como Regina Pacini dejó su huella y legado en la lejana Buenos Aires, en la Casa del Teatro, que hoy aloja a los artistas jubilados que no logran cubrir sus necesidades económicas y de cuidado, en Río Negro también brindó su aporte en instituciones y en un edificación que locales y visitantes pueden ver aún hoy a la vera de la ruta de ingreso a la ciudad: la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”.

La madrina del coro de Círculo Italiano también integró, como muchas mujeres de su época, una comisión de Damas (Italianas en este caso), que recaudó fondos para el templo, con un evento en el porteño Teatro “Cervantes”, en 1926. El 4 de abril de ese año se bendijo a la construcción religiosa y se colocó la piedra fundamental de la estructura, que fue declarada monumento en 2014. 99 años después sigue deslumbrando a creyentes y no tanto con su belleza.

“Que el cura los ayude”.

Foto: Archivo Diario Río Negro.

Ubicada en la esquina de Av. Cipolletti y Artémides Zatti, la iglesia fue recibida, con intervención de la Compañía Ítalo Argentina, por la congregación salesiana, dicen los registros, en noviembre de 1927. Habilitada en febrero de 1928, la incipiente capilla recibió en ese año como párroco al sacerdote Marcelo Gardin, enviado desde Fortín Mercedes, que no sólo se abocó a la guía en la fe de los habitantes de la zona. “Por obediencia debo ocuparme también de los inmigrantes en su aspecto social. Es obra buena porque me fue mandada y prometo hacer lo que pueda a pesar de inevitables disgustos”, lo citó su colega Oscar Barreto en su libro llamado “En las trincheras de Dios” (1985).

Según este autor, Gardín “hizo muchas cosas sin poder evitar algunas situaciones límite, porque la figura y la presencia de ese sacerdote italiano iba adquiriendo perfiles de consejero y de líder, y en muchas ocasiones la cúpula de la Compañía Colonizadora, o no querían hacer nada en favor de los inmigrantes necesitados o porque querían ponerlo a prueba al padre Gardín, se sacaban de encima las responsabilidades con un “Andate dal prete”, que con el acento de entonces equivalía a decirles: “Que el cura los ayude”.

Gardín y la primer etapa de construcción de la iglesia reginense. Foto: Blog Bien de Regina.

El religioso friulano “era voz de los que no tenían voz y disponía de una capacidad intelectual y de un ascendiente moral, como para salir por los fueros de sus hermanos, los inmigrantes”, aseguró Barreto.

Por su parte, según rescató el Archivo Salesiano en su libro de anécdotas por los 150 años de trayectoria, el propio cura contó sus experiencias en un diario, de esta manera: “Primera misa el 2 de febrero de 1928. Yo y el altar, solamente. Vida nueva, dificultosa, aventurera, espinosa y difícil como yo lo había soñado. Existía la capilla fabricada por la Compañía Colonizadora, con altar y un cuadro mural. La casita era una cocinita de dos y medio por dos y un dormitorio de cuatro por cuatro, que servía de oficina y comunicaba con la sacristía y la iglesia. Todo lo demás: confesionario, ocho bancos con respaldo, cuatro banquitos sin respaldo, dos candelabros de siete velas, una cama de hierro blanco sin almohada”.

La vista de Regina a fines de los años ’20, desde la Estación de tren. Foto: Archivo Diario Río Negro.

Al hablar del panorama social que se encontró en la Colonia, dijo: “para entonces había pocas familias constituidas. Los hombres vivían y trabajaban solos y preparaban el ambiente para poder traer sus familias desde Italia. Ante dificultades y trabas que se ponían a los colonos, empezaron los descontentos, reuniones, murmuraciones y protestas que llegaban, muchas veces, hasta mi despacho. Vinieron años duros. Se sufría la mala comercialización de los primeros productos. Por los años treinta se acentuó aún más la pobreza, hasta la miseria. Yo daba vueltas para buscar alivios”, dijo. “Una vez fui hasta Viedma, capital de Río Negro, y en la gobernación se me rieron en la cara cuando expuse la dura situación de muchos”, concluyó.

Con los años, en 1937, Gardín seguiría su labor en la distante Chos Malal, donde hoy descansan sus restos y su lápida dice en latín: “Vino el hijo del hombre, Marcello Pio Gardin y resucitó el 27-2-1978. No está aquí”.

En la comunidad que creció al pie de la barda, se sabe que los dos primeros nacimientos que se registraron permitieron la llegada al mundo de dos niñas, el 28 y 29 de mayo de 1925. Ambas recibieron el nombre de la mujer que hoy identifica a la localidad frente a todos sus vecinos: fueron anotadas como Regina Fabro y Regina Galleta, respectivamente.

El último descanso del padre Gardín, en Chos Malal.

* Por Melina Ortiz Campos.

*** Publicado en suplemento 101º Aniversario de Villa Regina del Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/pacini-bonoli-y-gardin-puntales-en-la-historia-de-regina/

Publicado en ¡BIEN DE REGINA!.

martes, noviembre 04, 2025

Cronograma de actividades 101º Aniversario Villa Regina.

 


Cronograma de actividades 101º Aniversario Villa Regina.



Viernes 7 de noviembre.

10,30: acto protocolar en plaza Primeros Pobladores.

Himno Nacional Argentino e Himno a la Provincia de Río Negro interpretados por la Banda Municipal Romandino Grossi y el Coro Municipal.

Entrega de reconocimientos.

Número artístico a cargo del Ballet Folclórico Municipal.

Reinauguración del Galpón de las Artes Bendicta Cipolletti.

Plantación de los primeros 20 árboles del Paseo del Centenario.

17 h: Desfiles cívico sobre avenida 9 de Julio y Rivadavia.

18,30 h: corte de cinta e inauguración del predio ferial.

Los artistas y actividades confirmadas para el viernes 7 de noviembre son:

20.30 | Ballet Folclórico Municipal, a cargo de la prof. Belén Moraca.

21.00 | Presentación de postulantes a Embajadora y reinas invitadas.

21.15 | Sonora Raíz.

22.00 | Escuela Municipal de Malambo, a cargo del prof. «Cacho» Villegas.

22.15 | Los Hermanos Cornejo.

23.00 | Los Nocheros.


Sábado 8 de noviembre.

21 h: Dime que Sí

21,45 h: La Lokura

22,30 h: elección de la embajadora

Entrega de la moto 0 Km al ganador/a del sorteo

23,15 h: Disfruto

00 h: Rodrigo Tapari

Cierre con show de fuegos artificiales.



Domingo 9 de noviembre.

19,15 h: G.E.M.A

20 h: Punto Medio

20,45 h: Macadam’s

21,30 h: Innuendo

22,15 h: ROCK FCP, Costumbres Argentinas de la Fundación Cultural Patagonia.

 *** Todos los espectáculos son con entrada gratuita, en el Anfiteatro “Cono Randazzo”.


domingo, octubre 12, 2025

En los comienzos de Villa Regina nace la escuela nacional mixta Nº 52 de Villa Regina fue inaugurada un 12 de Octubre del año 1925.



El 7 de noviembre del año pasado Villa Regina cumplió 100 años. En los comienzos de Villa Regina nace la escuela nacional mixta Nº 52 de Villa Regina fue inaugurada un 12 de Octubre del año 1925, a solo un año después de la fundación de la Colonia Regina Alvear habitada por los primeros inmigrantes italianos en su gran mayoría de acuerdo al proyecto de la CIAC y Felipe Bonoli en el territorio de Río Negro.

La construcción del edificio estuvo a cargo e iniciada por la CIAC Compañía Ítalo Argentina de Colonización cumplimentando otro de los puntos convenidos con los colonos con quienes se comprometieron a proveerles de la educación de los hijos.

El primer director y maestro, a la vez, el puntano Juan Manuel Varas.

El 28 de agosto de 1919 asumió como director del Señor Guillermo Pérez y años más tarde la escuela recibió el nombre: “Bartolomé Mitre” en una concurrida ceremonia en la que además asumieron como padrinos en Ingeniero Mario Bicchi.

El mástil fue inaugurado recién el 20 de Junio de 1939 en un acto donde participaron diferentes autoridades. En el centro del patio fue plantado uno de los primeros eucaliptos históricos del centro de Villa Regina.

El personal tanto ea docente y directivo dependía del Consejo Nacional de Educación, quien más tarde adquirió el edificio siendo este remodelado, y años después fue derribado y construido un nuevo edificio que funciona en la Avda. San Martín y Avda. Italia.

La nómina de los primeros alumnos es la siguiente:

Josefina Porrino, Anna Milohanich, José Ortega, José Enei, Argentina Colletti, Hermeneg Colletti, Pedro Colletti, Rosa Colletti, Pedro Vitulich, Ada Zanini,  Eduardo Alba, Dino Alba, María Vertua, Luis Vertua, Velia Scorolli, Dante Scorolli, Elsa Pistrin, Dante Tappatá, Magdalena Moreno, Marcelina Moreno, Rosalía Molin, Juan Fedalto, Amelia Fedalto, Jorge Fedalto, Juana Fedalto, Elisa Ongaro, Ricardo Ongaro, Emma Ongaro, Leonor Ongaro, Victorio A. Moschini, José L. Moschini, Ernesto J. Moschini, Elena J. Moschini, Ercilla J. Moschini, Victa. Panebianco, Sebastián Di Martino, Salvador Di Martino, Emilio Fabro, Rosa Fabro, Máximo Massaccesi, Palmira Pistrin, Sotero Diletti, Nelo Diletti, Romeo Diletti, Antonio Caporalini, Aldo Caporalini, Dario Caporalini, Virgilio E. Mion, Oscar D. Mion, Mario M. Mion, Primo Passamonti, Elvira Nicosia, Juan Nicosia, Maria Diletti, Ana Verzini.

Los Padres, tutores o encargados:

Clemente Porrino, José Milohanich, José Blanco, Vicente Enei, Anna de Colletti, Juan Vitulich, Dante Zanini, Juan Alba, Francisco Vertua, Mariano Scorolli, Pedro Pistrin, Angel Tappattá, Emilio Moreno, Romano Molin, Antonio Fedalto, Fiorabante Ongaro, Luis Moschini, Salvador Panebianco, Carmelo Di Martino, Juan B. Fabro, Maximiliano Massaccesi, Pedro Pistrin, Juan Diletti, José Caporalini, Juan M. Mion, Fortunato Passamonti, Juan Nicosia, Bernardo Verzini.

El primer día de clase fue el 12 de octubre de 1925.

*** Datos de publicaciones de ¡BIEN DE REGINA!



miércoles, mayo 14, 2025

Villa Regina, fundada en 1924, estuvo en el centro de la presentación del libro “Cien por cien, Villa Regina: Italia en la Patagonia”, celebrado en Bolonia.

Villa Regina, fundada en 1924, estuvo en el centro de la presentación del libro “Cien por cien, Villa Regina: Italia en la Patagonia”, celebrado en Bolonia.
 

CONTINUA LA COLLABORAZIONE CON L'UNIVERSITA' DEL RIO NEGRO E VILLA REGINA.

La lunga e fortunata epopea della comunità italiana di Villa Regina, fondata nel 1924, è stata al centro della presentazione del libro “𝘾𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙚𝙧 𝘾𝙚𝙣𝙩𝙤, 𝙑𝙞𝙡𝙡𝙖 𝙍𝙚𝙜𝙞𝙣𝙖: 𝙡𝙄𝙩𝙖𝙡𝙞𝙖 𝙞𝙣 𝙋𝙖𝙩𝙖𝙜𝙤𝙣𝙞𝙖”, tenutasi a Bologna venerdì 9 maggio, nel Cubiculum Artistarum di Palazzo dell’Archiginnasio.

La realizzazione del libro è frutto della proficua collaborazione tra l’Accademia Nazionale di Agricoltura, l’Università di Bologna e l’Universidad Nacional de Río Negro e della partecipazione speciale di esperti e specialisti dell’#Italia e dell’#argentina.

👉La presentazione aperta dai saluti del Prof. Giorgio Cantelli Forti, Presidente Accademia Nazionale di Agricoltura e del Prof. Bruno Marangoni, Accademico Emerito Accademia Nazionale di Agricoltura. Successivamente hanno preso la parola il Prof. Martín Vesprini, Direttore Agenzia di Cooperazione Italia-Patagonia che ha spiegato le motivazioni che hanno portato alla pubblicazione del volume e il Prof. Rodolfo Veronesi, Università de Rìo Negro che ha aperto il dibattito tra i presenti. #agricoltura #patagonia #VillaRegina

CONTINÚA LA COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO Y VILLA REGINA.

La larga y afortunada epopeya de la comunidad italiana de Villa Regina, fundada en 1924, estuvo en el centro de la presentación del libro “Cien por cien, Villa Regina: Italia en la Patagonia”, celebrado en Bolonia el viernes 9 de mayo, en el Cubiculum Artistarum del Palazzo dell’Archiginnasio.

La producción del libro es fruto de la rentable colaboración entre la Academia Nacional de Agricultura, la Universidad de Bolonia y la Universidad Nacional de Río Negro y la participación especial de expertos y especialistas de #Italia y #Argentina.

La presentación abierta por el Prof. saludos. Giorgio Cantelli Forti, Presidente de la Academia Nacional de Agricultura y Prof. Bruno Marangoni, Academia Nacional Emérita de Agricultura. Luego el Prof. Habló. Martín Vesprini Directora Agenzia di Cooperazione Italia-Patagonia, quien explicó los motivos que llevaron a la publicación del volumen y del Prof. Rodolfo Veronesi, Universidad de Río Negro, quien abrió el debate entre los asistentes. #agricultura #patagonia #VillaRegina

https://www.accademia-agricoltura.it/presentato-il-libro.../

Accademia Nazionale di Agricoltura.

Traducción Facebook.

Presentato il libro che racconta la storia della comunità italiana di Villa Regina in Patagonia.

Continua la proficua collaborazione tra l'Accademia  Nazionale di Agricoltura e l'Università de Rìo Negro nella diffusione della storia e delle pratiche agricole in Italia e Argentina.

La lunga e fortunata epopea della comunità italiana di Villa Regina, fondata nel 1924, è stata al centro della presentazione del libro “Cento per Cento, Villa Regina: l’Italia in Patagonia”, tenutasi a Bologna venerdì 9 maggio, presso il Cubiculum Artistarum di Palazzo dell’Archiginnasio. La realizzazione del libro è frutto della proficua collaborazione tra l’Accademia Nazionale di Agricoltural’Università di Bologna e l’Universidad Nacional de Río Negro e della partecipazione speciale di esperti e specialisti dell’Italia e dell’Argentina. La presentazione del libro è stata aperta dai saluti del Prof. Giorgio Cantelli Forti, Presidente Accademia Nazionale di Agricoltura e del Prof. Bruno Marangoni, Accademico Emerito Accademia Nazionale di Agricoltura. Successivamente hanno preso la parola il Prof. Martìn Vesprini, Direttore Agenzia di Cooperazione Italia-Patagonia che ha spiegato le motivazioni che hanno portato alla pubblicazione del volume e il Prof. Rodolfo Veronesi, Università de Rìo Negro che ha aperto il dibattito tra i presenti.

ll libro è stato presentato per la prima volta, con un ottimo riscontro di pubblico, nell’ambito del Centenario della città di Villa Regina, celebrato il 7 novembre 2024. Il viaggio della delegazione argentina in Italia è stata, così, l'occasione per presentare il volume anche a Bologna, al fine di divulgare e valorizzare la particolare storia della fondazione della città di Villa Regina, contribuendo ad accrescere le opportunità concrete di cooperazione tra istituzioni, associazioni, imprese, professionisti e tecnici di entrambe le nazioni. Il Prof. Giorgio Cantelli Forti, Presidente dell'Accademia Nazionale di Agricoltura, insieme ad altri accademici come il Prof. Bruno Marangoni e il Prof. Moreno Toselli, hanno contribuito alla redazione di alcuni capitoli del volume e, in questi anni, si sono resi fattivi artefici della collaborazione scientifica e istituzionale di Accademia e Università di Bologna con i rappresentanti della città di Villa Regina. Una collaborazione articolata che ha portato all'organizzazione di incontri divulgativi dedicati alla conoscenza in campo agricolo, agroalimentare e ambientale.

La storia della città di Villa Regina affondata le sue radici a partire dal 1924, quando una attiva comunità di coloni italiani, giunsero in Patagonia con l'intenzione di portare le proprie conoscenze agricole al fine di creare un primo nucleo abitativo autonomo. La colonia fu pianificata e organizzata dallo Stato italiano nella Repubblica Argentina, attraverso la creazione della Cia. Italo Argentina de Colonización – C.I.A.C (Società italo-argentina a capitale pubblico e privato; un consorzio di banche, compagnie di navigazione, commercianti e industriali della comunità italiana in Argentina), in un progetto di ampio respiro dedicato allo sviluppo dell'area unito alla sussistenza delle famiglie italiane. Il libro affronta, nelle sue pagine, diverse tematiche dalle storiche fino alle istituzionali, produttive, economiche, educative e culturali in tre momenti temporali (Passato, Presente e Futuro), dedicando un’attenzione particolare al gemellaggio istituzionale tra Villa Regina e Cesena, realizzato nel 1988 (Provincia di Forlì-Cesena – Regione Emilia-Romagna), attraverso diverse iniziative, visite e progetti.

https://www.accademia-agricoltura.it/presentato-il-libro-che-racconta-la-storia-della-comunita-italiana-di-villa-regina-in-patagonia/

... ... ...

Continua la proficua collaborazione tra l'Accademia Nazionale di Agricoltura e l'Università de Rìo Negro nella diffusione della storia e delle pratiche agricole in Italia e Argentina.

La lunga e fortunata epopea della comunità italiana di Villa Regina, fondata nel 1924, è stata al centro della presentazione del libro “Cento per Cento, Villa Regina: l’Italia in Patagonia”, tenutasi a Bologna venerdì 9 maggio, presso il Cubiculum Artistarum di Palazzo dell’Archiginnasio. La realizzazione del libro è frutto della proficua collaborazione tra l’Accademia Nazionale di Agricoltura, l’Università di Bologna e l’Universidad Nacional de Río Negro e della partecipazione speciale di esperti e specialisti dell’Italia e dell’Argentina. La presentazione del libro è stata aperta dai saluti del Prof. Giorgio Cantelli Forti, Presidente Accademia Nazionale di Agricoltura e del Prof. Bruno Marangoni, Accademico Emerito Accademia Nazionale di Agricoltura. Successivamente hanno preso la parola il Prof. Martìn Vesprini, Direttore Agenzia di Cooperazione Italia-Patagonia che ha spiegato le motivazioni che hanno portato alla pubblicazione del volume e il Prof. Rodolfo Veronesi, Università de Rìo Negro che ha aperto il dibattito tra i presenti.

ll libro è stato presentato per la prima volta, con un ottimo riscontro di pubblico, nell’ambito del Centenario della città di Villa Regina, celebrato il 7 novembre 2024. Il viaggio della delegazione argentina in Italia è stata, così, l'occasione per presentare il volume anche a Bologna, al fine di divulgare e valorizzare la particolare storia della fondazione della città di Villa Regina, contribuendo ad accrescere le opportunità concrete di cooperazione tra istituzioni, associazioni, imprese, professionisti e tecnici di entrambe le nazioni. Il Prof. Giorgio Cantelli Forti, Presidente dell'Accademia Nazionale di Agricoltura, insieme ad altri accademici come il Prof. Bruno Marangoni e il Prof. Moreno Toselli, hanno contribuito alla redazione di alcuni capitoli del volume e, in questi anni, si sono resi fattivi artefici della collaborazione scientifica e istituzionale di Accademia e Università di Bologna con i rappresentanti della città di Villa Regina. Una collaborazione articolata che ha portato all'organizzazione di incontri divulgativi dedicati alla conoscenza in campo agricolo, agroalimentare e ambientale.

La storia della città di Villa Regina affondata le sue radici a partire dal 1924, quando una attiva comunità di coloni italiani, giunsero in Patagonia con l'intenzione di portare le proprie conoscenze agricole al fine di creare un primo nucleo abitativo autonomo. La colonia fu pianificata e organizzata dallo Stato italiano nella Repubblica Argentina, attraverso la creazione della Cia. Italo Argentina de Colonización – C.I.A.C (Società italo-argentina a capitale pubblico e privato; un consorzio di banche, compagnie di navigazione, commercianti e industriali della comunità italiana in Argentina), in un progetto di ampio respiro dedicato allo sviluppo dell'area unito alla sussistenza delle famiglie italiane. Il libro affronta, nelle sue pagine, diverse tematiche dalle storiche fino alle istituzionali, produttive, economiche, educative e culturali in tre momenti temporali (Passato, Presente e Futuro), dedicando un’attenzione particolare al gemellaggio istituzionale tra Villa Regina e Cesena, realizzato nel 1988 (Provincia di Forlì-Cesena – Regione Emilia-Romagna), attraverso diverse iniziative, visite e progetti.

https://www.accademia-agricoltura.it/presentato-il-libro-che-racconta-la-storia-della-comunita-italiana-di-villa-regina-in-patagonia

"Comune di Tesero a su Intendente y a todo su equipo por permitirnos realizar nuestra presentación del libro Cento per Cento.

Una emoción enorme concretar este sueño, pero nada hubiese sido posible sin dos grandes amigos como lo son Carlo DellaSega y Massimo Criste que coordinaron y moderadon nuestra presentación."

Martín Vesprini.

domingo, marzo 02, 2025

Regina se viste de fiesta para celebrar la 45° edición provincial de la Vendimia los días 8 y 9 de marzo.



Regina se viste de fiesta para celebrar la 45° edición provincial de la Vendimia.
 
Villa Regina se prepara para vivir la 45° Fiesta Provincial de la Vendimia. Una ocasión para homenajear a la producción vitivinícola de Río Negro los días 8 y 9 de marzo. La fiesta se concentrará en el centro de la ciudad con diversas propuestas: patio gastronómico que estará ubicado sobre la avenida Rivadavia, escenario principal en plaza de los Próceres. El paseo de artesanos estará sobre 9 de Julio. El paseo del Vino, cocina en vivo y show circense se llevará a cabo en la plaza Primeros Pobladores.

La celebración dará inicio el sábado 8 a las 19.30 con el acto protocolar en la plaza de los Próceres, seguido de la tradicional bendición de frutos, a cargo de representantes de la iglesias católica y evangélica. Más tarde será el corte de cinta en el paseo del Vino.

Este año, la Fiesta Provincial de la Vendimia tendrá 2 concursos:

Concurso del peso del racimo: se premiará a quien acierte o se aproxime al peso del racimo.

Concurso del vino: una nueva propuesta del municipio local, donde los participantes deberán pisar uvas en tinajas y quien logre extraer más mililitros de vino será el ganador.

Ambos concursos son gratuitos. Inscripciones previas en el stand de Turismo donde se realizará un sorteo para definir los participantes que concursarán de ambas competencias. Los ganadores, uno de cada concurso, recibirán un premio de $1.000.000 de pesos.

Actividades en adhesión.

Además de los eventos principales, la fiesta contará con diversas propuestas culturales y turísticas.

El 6 de marzo se realizará la presentación del libro “La Princepessa y el Condino”, de Emilia Rosario Giovanini, en el Galpón de las Artes Benedicta Cipolletti. Entrada libre y gratuita a las 19.

El 7 de marzo se hará una visita a la planta piloto de Alimentos Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro. Actividad gratuita con inscripción previa. Expo Colectiva “Homenaje a la Mujer 2025”, en el Galpón de las Artes Benedicta Cipolletti, a las 20, entrada libre y gratuita.

El 8 de marzo se viene el Tour del Vino, recorrido guiado por siete bodegas: Portal del Oro, Aoeniken, Canale, San Sebastián, Moschini y Favretto. Salida a las 7 desde la oficina de Turismo (Florencio Sánchez 817). El costo es de: $3.000 (incluye seguro, traslado, degustaciones y lunch).

El 9 de marzo se llevará a cabo la 30° edición del Triatlón de la Vendimia, uno de los eventos deportivos más esperados de la región. La prueba contempla 1,7 km de nado en el río Negro, 30 km de mountain bike sobre la barda norte de la ciudad y avenida General Paz y 8,5 km de pedestrismo en avenida General Paz, bajo las categorías individuales y postas.

En cuanto a la grilla artística, quienes se den cita a esta Fiesta podrán deleitarse con:

– 8 de marzo: Jazmín de Luna, cocina en vivo con el chef Juan Ferrara, Clase demostrativa FACTA-UNCO, Caribe FCP, Rober Junnior, La Lokura + Adrián y W, G.E.M.A, Volumen 1 y La Klass Band.

– 9 de marzo: show circense D2, Renacer, Mujeres Pioneras, La Hueney, Romina Pino, Perla del Valle, Linaje, Los Hermanos Cornejo, Laudano y Punto Medio.

Publicado en Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/contenido-de-marca/regina-se-viste-de-fiesta-para-celebrar-la-45-edicion-provincial-de-la-vendimia/

jueves, febrero 27, 2025

La Ciudad de Villa Regina se prepara para entre el sábado 8 y domingo 9 llevar adelante la 45° edición de la Fiesta Provincial de La Vendimia.



ASÍ SERÁ LA EDICIÓN 2025 DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA.

La ciudad se prepara para entre el sábado 8 y domingo 9 llevar adelante la 45° edición de la Fiesta Provincial de La Vendimia, la cual busca homenajear la producción vitivinícola y el trabajo de los bodegueros.
Los detalles de como se conformará esta edición fueron relatadas por el intendente, Ing. Luis Albrieu y la directora de Cultura y Turismo, Luján Musso en la entrevista sostenida con InfoRegina.

Destaco el intendente que, en lo presupuestario el gasto destinado para fiestas se gastó en la celebración del centenario de la ciudad.
“Será una Vendimia muy linda, pero en cuanto a lo que la gente valora en espectáculos, será moderada”
Justificando esto con que “tenemos un año con muchas obras que los vecinos pagaron y se les debe”.

Musso detalló como será la 45° edición; la cual tendrá en el sector del estacionamiento del Concejo Deliberante una globa donde expondrán cerca de 30 bodegas. Con un museo para conocer el proceso.
En las escalinatas del edificio se montará un escenario donde será el acto protocolar de apertura de la fiesta el sábado 8 a las 19:30hs.
Actuarán en este un grupo de danza y artistas; a lo que se suma un masterclass por estudiantes de la FACTA de la UNCO y la participación del chef Juan Ferrara haciendo cocina en vivo.

En la Plaza de los Proceres se emplazará el escenario donde actuarán artistas regionales.
El Patio Gastronómico, que tendrá un escenario menor, ocupará la Avda. Rivadavia desde la plaza hasta su intersección con calle Sarmiento.
Sobre la Avda. 9 de Julio, desde la plaza a calle España, estará el paseo de artesanos y una globa para productores e instituciones.

Habrá además una serie de actividades en adhesión.
El jueves 6 se presentará el libro La Princesa y el Condino; mientras que el viernes 7 se realizará una visita a la Planta Piloto de la UNRN.
Para el sábado se programó el Tour de Bodegas, siendo siete las a visitar este año. Será una actividad de inscripción previa, con cupo limitado y tiene un costo de $3.000.
En materia deportiva el domingo se correrá el Triatlón de La Vendimia.

Remarcó Musso que en solo cuatro días se completaron los cupos disponibles para el paseo de 60 artesanos y 41 patio gastronómicos.
En gran parte debido a lo rentable que les resultara su participación en las fiestas anteriores organizadas por la gestión.

Albrieu destacó el trabajo que desarrolla Musso en la Dirección de Cultura y Turismo; quien con costos limitados consigue hacer las cosas.
A lo que sumó “Los municipios son trincheras. No es para andar con traje frec, se necesitan que estén de mameluco. Desde el intendente a funcionarios”.
Publicado en INFOREGINA.